Sunday, April 9, 2017

DISEÑO ORGANIZACIONAL

 DISEÑO ORGANIZACIONAL

Es un proceso formal dentro de la organización el cual permite elegir una estructura para aplicar y organizar las tareas y responsabilidades de cada proceso en donde el establecimiento de la jerarquía y las relaciones de esta con todas las demás áreas es básico para la interacción  de la cadena productiva.  
En este engranaje se deben tener en cuenta diversos factores como la cultura, el poder, comportamientos e ideas políticas, en donde la toma de decisiones se ve influenciado por factores ambientales, tecnológicos y estratégicos. 
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                                       ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Dentro de las  diferentes etapas que se presentan existen unos elementos básicos  que se deben tener en cuenta dentro del marco del diseño en la organización tenemos:
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*División del trabajo: consiste en la separación de las diversas tareas y actividades con el fin de realizar las funciones con una mayor precisión y eficiencia minimizando el esfuerzo para de esta forma lograr la especialización de cada area.




Resultado de imagen para JERARQUIAJerarquización. consiste en la forma como se disponen las funciones por rango o grado de autoridad y la forma de agrupar cada area con el fin de organizar las funciones de tal manera que exista un orden lógico y funcional basado en la coordinación de todos los integrantes.
Resultado de imagen para departamentalizacionDepartamentalización es la distribución o agrupamiento de las funciones  en unidades especificas de acción similares lo cual permite la especialización de o por ende  mejorar la productividad y rentabilidad.
Coordinación                 Resultado de imagen para coordinarConsiste en sincronizar todos los recursos con los que se cuenta para e esta forma trabajar en armonía, unidad y lograr los objetivos propuestos. 

ETAPAS
Dentro del diseño organizacional se presentan diferentes etapas,las cuales se relacionan directamente con con las actividades y la división de las labores  para lograr la correcta estructuración y acción dentro de los diferentes departamentos para de una forma conjunta y ordenada lograr los objetivos propuestos.


DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN.


En este proceso es necesaria la coordinación pues es en donde se definen las diferentes actividades para poder establecer las diferentes etapas de acuerdo a su grado de complejidad.


COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL.


Algunos elementos debido a su grado de complejidad no logran  conectarse o relacionarse directamente con otros lo cual puede ocurrir por diversos factores como son el tamaño de la organización o el entorno, por lo que surge la necesidad de identificarlos lo cual se puede dar de diferentes formas.
* Por diferenciación horizontal es decir de acuerdo ala forma como se divide el trabajo.
* Por diferenciación vertical, teniendo en cuenta el nivel de jerarquía.
* Dispersión espacial. cuando se tiene en cuenta la separación por centros de poder y de acuerdo a las labores realizadas.

FORMALIZACIÓN.

Es por medio de este proceso que se establecen las normas y procedimientos teniendo en cuenta los medios para poder administrar las diversas actividades de la organización en donde se debe plantear algunos interrogantes como cuando, cuanto, quien, con que elementos, para de esta forma poder diseñar unidades organizacionales con unos objetivos específicos  de acuerdo a su campo de acción y con el establecimiento de procesos de acuerdo al manual de procedimientos.

ETAPA DIMENSIONAL

La organización debe realizar un análisis de los factores internos y externos teniendo en cuenta los lineamientos y políticas establecidas pues al avanzar se puede presentar algunas dificultades criticas en algunos procesos por lo que es necesario el establecimiento de diferentes dependencias especializadas en cada area para lograr el mejoramiento continuo dentro de la organización. 

ETAPA DE DECISIONES

La organización se establece bajo un entorno de estructura formal en donde la toma de decisiones es una constante dentro de  los diferentes procesos lo que permite la existencia de diversos modelos de autoridad y estructura dentro de los que se pueden encontrar tenemos.
* Paternalista
* Autoritario.
* Consultivo.
* Participativo.

MODELOS ESTRUCTURALES DE UNA ORGANIZACIÓN

MODELO AUTOCRÁTICO
Es el modelo mas antiguo y se basa principalmente en la autoridad  en donde este es quien dirige y controla y el empleado que no cumpla las ordenes sera sancionado, la dirección y el control son rígidos y se lleva a los empleados hacia una orientación a la obediencia la cual es semejante a la figura de patrón y no de un gerente, creando en los empleados cierta dependencia psicológica al jefe en donde solo se preocupan por satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia para ellos y sus familias.
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MODELO DE CUSTODIA
Bajo este modelo los trabajadores dependen de las organizaciones y no del jefe, surge como parte del reconocimiento  a los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración presentada por los trabajadores en el modelo autocrático,  bajo este modelo  se establecen programas de bienestar a los trabajadores con el objetivo de brindarles seguridad, basada principalmente en la dependencia de los recursos económicos de la organización, creando el sentido de pertenencia y la motivación a realizar sus labores en bien de la  empresa.
                                  Resultado de imagen para modelo de custodia

MODELO DE APOYO
Depende básicamente del liderazgo de la gerencia lo que permite la creación de un clima de apoyo y ayuda a  los empleados para crecer y lograr objetivos en conjunto con los intereses organizacionales en donde la orientación gerencial es fundamental para lograr la participación y colaboración de los empleados, ayudándolos a resolver sus problemas y  a crecer dentro de la organización.

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MODELO COLEGIAL
Este modelo depende básicamente de la orientación por parte de la gerencia al trabajo en equipo, al compañerismo y colaboración en busca del beneficio mutuo lo que crea una respuesta positiva en donde los trabajadores se sientes útiles  y necesarios dentro de la organización, ademas crea el sentido de pertenencia y responsabilidad para trabajar en busca de la calidad dentro de  sus procesos productivos.
                                         Imagen relacionada


BIBLIOGRAFIA
www.enciclopediafinanciera.com/
www.esan.edu.pe/
www.academia.edu/


https://www.gestiopolis.com/

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